Como hacer masa madre sin gluten para pan

Ingredientes
Harina de arroz integral
Agua mineral
Utilizar cristal
Y para mover pala de madera
Elaboración
Ponemos en la jarra unos 250 gramos y le vamos subiendo la velocidad desde 4-10 Para que quede harina.
1 día. Mezcla 50 gramos (g) de harina de arroz integral + 50 g de agua. Remueve la mezcla, cúbrela con un trapo y déjala reposar 24 horas a temperatura ambiente
Pintamos una señal de lo que ocupa la masa.
2 día. Aparecen las primeras burbujas pero, dependiendo de la temperatura de tu hogar, puede que todavía no veas nada. Es normal. En cualquier caso, hoy sólo remueve la mezcla y déjala reposar un día más en las mismas condiciones que el primer día.
3 día. Añade 25 g de harina de arroz integral + 25 g de agua. Como empecé con una cantidad pequeña de harina y agua no retiro nada. De nuevo en reposo 24 horas.
Pintamos una segunda señal de lo que ocupa la masa.
4 dia. El recipiente está lleno de burbujas, el olor a fermento es muy evidente y la masa ha doblado su volumen. Retira parte de la mezcla hasta dejarla como el primer día y añade 25 g de harina de arroz integral + 25 g de agua. Su ritmo de crecimiento está acelerando y al cabo de unas horas puedes observar que se ha expandido rápidamente. Cúbrela y déjala dormir un día más.
5 dia. En previsión de que hoy pueda hacer pan añado 10 g de harina de arroz integral + 10 g de agua y espero a que la masa madre esté bien crecida y burbujeante para utilizarla en el pan. No te olvides de dejar unos 50 g en el recipiente para futuras horneadas. A partir de ahora, mientras no la utilices, guárdala en la nevera para que se conserve . Tan sólo deberás sacarla de la nevera, dejarla una noche y alimentarla uno (o varios) días con harina y agua.
 

Comentarios

Entradas populares